Gabriel García Márquez y sus 100 años de futbol

"Y esto por no entrar con los Millonarios, cuyo gran Di Stéfano, si de algo sabe, es de retórica."

0
1130
Gabriel garcía márquez y el futbol
redacción

Por Redacción

@SoloFutMex

Gabriel García Márquez y el futbol, algo que nunca pensamos, pasó, lo que se veía venir era un secreto a voces donde sus letras no iban a dejar de escribirse ni a resonar en el sentido del pensamiento artístico literario, sí, eres tu dador de letras místicas que sin duda dejaste perplejo hasta el menos gustoso de lectura en su vida, eres tu “Macondo” que muchos te conocieron como un literato magnífico que plasmaba el pensamiento en una realidad.

Pero lo que esos tantos poco conocen, es que de un día para otro cambió por un momento e incluso ese pequeño instante se volvió eterno en su gusto por el deporte más hermoso del mundo, el futbol.

El nobel colombiano, muy poco dado a las cuestiones de la algarabía en el recinto deportivo narró cómo es eso de convertirse a la religión futbolística, él creía que eso no era algo muy importante en la vida hasta que lo probó y se enamoró por siempre, no se sabe en sí que lo impulsó para ir ese día al estadio de Millonarios de Colombia, pero lo que sí es un hecho es que bebería de la única religión que no tiene ateos.

 El futbol seduce hasta el que menos lo piensa, hasta se dio el lujo de opinar, de ser el director técnico que todos llevamos dentro, esa manera que describió como una persona normal se transforma a la hora de llevar los colores de su equipo al recinto sagrado del balompié.

“En primer término, me pareció que el Junior dominó a Millonarios desde el primer momento. Si la línea blanca que divide la cancha en dos mitades significa algo, mi afirmación anterior es cierta, puesto que muy pocas veces pudo estar la bola, en el primer tiempo, dentro de la mitad correspondiente a la portería del Junior. (¿Qué tal va mi debut como comentarista de fútbol?).”

Si esa era una respuesta a lo que resumiría un primer tiempo creo que la lógica imperaba su sentido elocuente de los hechos en un campo partido a la mitad por una línea de cal y un circulo en su centro.

Del relato a la literatura solo hay un paso y como un severo juez de las comparaciones en distintos aspectos, plasmó y condujo con mucha perspicacia cual posición en el campo de los jugadores con lo que pudieron haber mostrado si hubieran sido agremiados escritores, era una separación soberbia que traslapaba diferentes gustos en una misma pasión.

“Por otra parte, si los jugadores del Junior no hubieran sido ciertamente jugadores sino escritores, me parece que el maestro Heleno habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas. Su sentido del cálculo, sus reposados movimientos de investigador y finalmente sus desenlaces rápidos y sorpresivos le otorgan suficientes méritos para ser el creador de un nuevo detective para la novelística de policía. Haroldo, por su parte, habría sido una especie de Marcelino Menéndez y Pelayo, con esa facilidad que tiene el brasileño para estar en todas partes a la vez y en todas ellas trabajando, atendiendo simultáneamente a once señores, como si de lo que se tratara no fuera de colocar un gol sino de escribir todos los mamotretos que don Marcelino escribiera.”

“Berascochea habría sido, ni más ni menos, un autor fecundo, pero así hubiera escrito setecientos tomos, todos ellos habrían sido acerca de la importancia de las cabezas de alfiler.”

 Desde el punto más importante de la narrativa, esa clase que si lo plasmaramos en una narración en vivo de futbol hubiera sido para cualquiera extravagante, sin dudas pero la categoría hubiese superado la ficción del espectador.

“Y esto por no entrar con los Millonarios, cuyo gran Di Stéfano, si de algo sabe, es de retórica.”

El futbol es contagioso en Colombia y donde sea

“No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago –públicamente– a la santa hermandad de los hinchas. Lo único que deseo, ahora, es convertir a alguien. Y creo que va a ser a mi distinguido amigo, el doctor Adalberto Reyes, a quien voy a convidar a las graderías del Municipal en el primer partido de la segunda vuelta, con el propósito de que no siga siendo –desde el punto de vista deportivo– la oveja descarriada.”

Gabriel garcía márquez y el futbol
En 2011 se le rindió un homenaje a “golty macondo” con un balón haciendo referencia a 100 años de soledad, internet

Sin desmontar lo que algún día fue, lo que será por siempre no hace falta hacer homenajes post mortem ni acordarse de cual extraordinario fue, pues todo lo hecho, hecho está y nunca se perderá, los homenajes en vida sobraron y basta voltear a ver a su natal Colombia donde en 2011 se realizó uno con el balón de su liga con referencia pues la literatura nos habló algún día de 100 años de soledad pero también te mostró que siempre habrá 100 años de futbol.

Apoyo a la información

Mis notas y apuntes blogspot

El juramento